martes, 14 de junio de 2011

HISTORIA DE LAS ESPECIAS

Desde los tiempos más remotos, las especias y las hierbas aromáticas fueron para el hombre, medicina, condimento y objeto de uso en ritos religiosos y mágicos, como por su importancia culinaria. A cualquier comida le dan un toque especial y se convierten en la gracia del plato

Tal era el valor de estas, que en citas del Antiguo Testamento se las refiere junto al oro y las joyas, en regalos de reyes.



Las especias han estado toda la vida relacionadas con Oriente y con el exotismo.

Los musulmanes y los asiáticos lo utilizaban desde la antigüedad, más por sus poderes curativos, para embalsamar, para conservar los alimentos, para teñirlos, para hacer perfumes y por sus poderes mágicos, que por su importante aportación a la cocina. Se cree que fueron los romanos, los que primero los utilizaron, para condimentar sus platos y así mejorar su sabor.



A partir del siglo IV un filósofo llamado Macróbio fue el primero en llamar species a las hierbas aromáticas y a las especias. Luego en el siglo XII quedó fijada en Francia la de nominación espice o espesse. Así en la Edad Media, se afianzó la utilización en la cocina de la gente pudiente el consumo de las especias siguientes: la pimienta, la vainilla, el jengibre, el clavo, la nuez moscada, el clavo y el azafrán.






Las especias primero, llegaban a los países del Mediterráneo, gracias a los mercaderes genoveses, catalanes, venecianos. Estos debían de pagar impuesto por atravesar los territorios musulmanes y turcos, lo cual encarecía mucho el precio de éstas.  Los que consiguieron abrir nuevas rutas con Oriente (la llamaron la Ruta de las Especias),  fueron en el siglo XVI el portugués Enrique el Navegante y el español Vasco  de Gama.  Fueron empleadas en sustituciòn de moneda.
Las especias suelen tener un sabor picante o perfumado, almizclado o amaderado, dulce o amargo, sirven para aderezar los platos y su sabor prevalece sobre su aroma. No suele estar clara la clasificación, que se tiene sobre las especias y las hierbas aromáticas. Según el libro que se mire puede variar, pero nosotros las hemos clasificado de la siguiente forma: Especias

3 comentarios: